Costa Rica confirma dos casos de sarampión importados de EE.UU.

costa rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves dos casos de sarampión importado en la región de Cóbano, en la provincia de Puntarenas. 

Se trata de dos menores estadounidenses de 7 y 9 años de edad respectivamente, quienes no han recibido vacunación ni tampoco pertenecen al sistema educativo costarricense.

La familia tiene dos años de residir en el país; los padres de los menores son misioneros, señalaron autoridades de salud.

El Ministerio de Salud no descarta que en los próximos días se pueda confirmar que los once miembros de la familia se encuentran contagiados pues "todos son susceptibles".

 

Por ende, la familia continuará en aislamiento domiciliar hasta que se elimine el riesgo de contagio.

“Hubo transmisión dentro de Costa Rica pero no hay cadena. Se da en casa de la familia estadounidense”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según información del Ministerio de Salud, los menores pudieron haber adquirido el virus de una estadounidense que les visitó hace unas semanas y presentaba un cuadro de sarampión. Se trata de una mujer proveniente de Oregon, quién salió del país el pasado 12 de marzo.

 

La estadounidense, quién es misionera, estuvo en el país durante 15 días en la zona de Cóbano y también en la provincia de Limón.

Las autoridades de Salud confirmaron que 54 personas que han tenido contacto con la familia ya fueron vacunadas. El ministro no descarta que está cifra aumente.

Este es el quinto caso de sarampión importado que se registra en el país en lo que va del año. En febrero, un niño de nacionalidad francesa y sus padres, quienes estaban de visita en el país, también presentaron el virus.

El último caso de sarampión autóctono en Costa Rica se presentó en el 2006.