Los presidentes de siete naciones de Suramérica dan vida este viernes al bloque Prosur, con la pretendida idea de incrementar la integración regional.
Sin embargo, analistas concluyen que será un nuevo instrumento promovido por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) para, entre otros fines, agredir a Venezuela.
Prosur, de acuerdo con los expertos, busca cambiar la correlación de fuerzas en América Latina y con una matriz ideológica claramente de derecha pretende sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue conformada por gobiernos progresistas.
En la cita a celebrarse este viernes en Santiago de Chile estarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Martín Vizcarra, y el anfitrión, Sebastián Piñera.
- Te puede interesar: Se desploma popularidad de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
En la cumbre que dará vida a Prosur estarán ausentes Bolivia, Uruguay, Guyana y Venezuela, que no fue invitada.
Este nuevo proyecto buscaría legitimar una intervención en Venezuela. Hay un cerco diplomático, económico, político y militar contra Venezuela, contra su Gobierno, contra su pueblo, y Prosur se inscribe en esa dirección, según los expertos.
El analista político Martín Pastor, entrevistado en el programa EnClave Política, transmitido por teleSUR, afirmó que Prosur es un instrumento de los gobiernos de derecha de la región.
“Es un nuevo foro público de presión política (que se enfocará) contra Venezuela, va a ayudar si en algún momento se buscara algún tipo de intervención en Venezuela”, manifestó Pastor.