La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se desplomó en los tres primeros meses de su Gobierno. Solo un tercio de la población valora positivamente su gestión, así lo reveló una encuestadora de opinión pública este jueves.
La aprobación de la gestión de Bolsonaro cayó 16 puntos, es decir de 67 por ciento a 51 por ciento. Mientras que la desaprobación subió de 21 a 38 por ciento, detalló el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión (Ibope).
Estos resultados reflejan que cada vez menos brasileños confían en Bolsonaro y sus programas de gobierno.
El analista político André César señaló que esta caída de popularidad puede estar relacionada a raíz de los escándalos en los que estuvo involucrado el mandatario brasileño recientemente.
- Te puede interesar: Policía responde a Bukele: "Estamos actuando apegados a la ley"
Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años de edad, durante su campaña electoral enfatizaba en sus discursos que combatiría la corrupción y la violencia, además prometió un ambicioso plan de ajuste para rescatar la economía.
No obstante, el Partido Social Liberal (PSL) reveló que Bolsonaro usó candidatos fantasmas para recibir fondos electorales en su campaña.
La pieza más importante de su plan económico es la reforma del sistema de jubilaciones, que endurece las condiciones de retiro y exigirá arduas negociaciones en el fragmentado Congreso.
Con una base parlamentaria todavía nebulosa, el respaldo de la opinión pública es un factor clave para lograr la adhesión de los diputados y senadores, que tendrán que explicar a sus electores por qué votar a favor de una reforma "extremamente impopular", apunta César.
El margen de error de la encuesta del Ibope es de +/- 2 puntos porcentuales.