Diócesis de Alajuela toma medidas contra curas acusados de abuso

costa rica

La Diócesis de Alajuela en Costa Rica confirmó que “tomó medidas” contra los sacerdotes William Pérez, párroco de Zarcero, y Ósman Varela, de la parroquia de El Coyol, quienes fueron denunciados por supuestos abusos sexuales.

El vocero de la Diócesis de Alajuela, Sixto Varela, se negó a especificar cuáles son las medidas que tomó contra los curas para no entorpecer la investigación, según aclaró.

El canciller de la Curia destacó el mensaje de los obispos al finalizar la última asamblea plenaria. “Los Obispos de Costa Rica, como Pastores del Pueblo de Dios a nosotros encomendado, nos comprometemos con toda la comunidad nacional a mantener una actitud de rechazo y lucha en contra del flagelo del abuso sexual a personas menores y adultos vulnerables e implementar una política amplia de protección que haga de la Iglesia un hogar seguro”, según se lee en el comunicado de la Diócesis de Alajuela.

El caso

La denuncia la dio a conocer el medio digital CRHoy.com, el cual entrevistó a un docente de 40 años de edad y vecino de Sarchí.

 

“El primer caso pasó cuando yo tenía 17 años (…) un día llegué a la casa cural, el padre William Pérez me ofreció un vaso de agua, cuando lo tomé, de pronto me sentí descompuesto, efectivamente me quedé dormido y al despertar yo estaba desnudo acostado a la par del padre, él me dijo que estuviera tranquilo, que todo era normal”, dijo a la víctima al medio de comunicación.

La víctima también le dijo al portal digital que el cura Ósman Varela le manoseó los genitales en un vehículo, después de ir a un concierto junto a otros sacerdotes.

La Iglesia católica enfrenta una de sus peores crisis de imagen de los últimos tiempos, al recibir una ola de denuncias contra varios de sus sacerdotes. Inclusive, el jefe de la Iglesia católica, José Rafael Quirós, tiene una investigación abierta ante el Vaticano por supuesto encubrimiento de delitos sexuales.