Sacerdote es detenido cuando intentaba salir de Costa Rica

costa rica

El sacerdote Jorge Arturo Morales Salazar, acusado de abuso sexual contra un menor de edad, quedó detenido este jueves en la frontera con Panamá, cuando intentó salir de Costa Rica por el puesto de Paso Canoas.

El Ministerio Público confirmó que el sacerdote sería trasladado a San José como sospechoso de delito sexuales para evaluar posibles medidas cautelares.

Morales fue denunciado por el joven Fabián Arguedas, quien días atrás contó a al semanario costarricense UNIVERSIDAD que fue abusado por el sacerdote asignado a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en San José. 

 

Arguedas lo acusa de agresiones sexuales de sus 17 hasta los 19 años de edad, cuando decidió interponer la denuncia canónica, hace unos ocho años.

Según Arguedas, las agresiones se llevaron a cabo entre 2009 y 2011 en la casa cural de la parroquia del Perpetuo Socorro, en Sabana, y luego siguieron en la Clínica Católica, cuando Morales era capellán de ese centro médico, publicó este semanario el 12 de marzo.

Arguedas narra que intentó denunciar al sacerdote ante la cúpula de la Iglesia Católica en Costa Rica y sintió que no le dieron credibilidad a su relato. Se sabe que su caso fue desestimado en la organización religiosa. Ahora el caso está en la justicia penal, como reportó el Ministerio Público. “Es investigado como sospechoso de cometer un presunto delito sexual”, respondió la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género.

Morales Salazar es el tercer sacerdote católico con acusación penal en estos momentos por abusos sexuales a menores, pues se suma el párroco de San domingo, Manuel Guevara, y el exvocero de la Iglesia, Mauricio Víquez (ya expulsado de la Iglesia), quien sí pudo salir del país y ahora enfrenta una orden de captura internacional.