Aíslan a cuatro niños por posible sarampión en Costa Rica

virus

Cuatro niños de entre 3 y 10 años de edad, fueron aislados por el Ministerio de Salud de Costa Rica al ser altamente sospechosos de portar el virus de sarampión.

Los menores son de nacionalidad estadounidense, pero viven en Costa Rica, específicamente en Cóbano, Puntarenas. Están en su casa bajo vigilancia médica.

“El contacto posible de estos niños se relaciona con una estadounidense que estuvo en el país visitándolos y se fue el 12 de marzo”, manifestó Daniel Salas, ministro de Salud.

A su vez manifestó que los exámenes realizados a los menores están bajo análisis en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Hoy se espera confirmar o descartar la situación.

 

“Desde ya se están buscando en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social los posibles contactos de los pacientes para las respectivas labores de vacunación”, añadió.

En el Ministerio de Salud destacaron que los padres de los niños afectados no los llevaron a vacunar y tampoco están insertos en el sistema educativo nacional, motivo por el cual tampoco recibieron las dosis necesarias contra la enfermedad.

Los pequeños presentan fiebre desde el 15 de marzo y brotes en la piel aparecieron tres días después, motivo por el cual los atendieron en la Clínica de Cóbano y son considerados altamente sospechosos.

Las autoridades de Salud reiteran a la población la necesidad de que los encargados de menores velen por que estos tengan el esquema de vacunación completo, que empieza al año y tres meses, luego la segunda dosis cuando ingresen a la escuela.