Un estudio sobre el panorama laboral en Colombia, señaló que pese a que el 60% de los trabajadores informales ganan menos de un salario mínimo, muchos colombianos prefieren quedarse en este sector de la economía.
Esta firma resaltó que acceder a un empleo formal que les pueda generar una mejor remuneración no les garantiza una mejora de sus condiciones de vida.
Según el estudio, casi la mitad de la fuerza laboral del país permanece vinculada a un puesto de trabajo formal tan sólo entre 7 y 11 meses, por lo que considera que son necesarios estímulos para lograr la permanencia en el mercado laboral formal.
- Te puede interesar: Justicia de Ecuador insta al Parlamento investigar a Lenín Moreno
A partir de un análisis de la experiencia laboral de las personas que ganan el salario mínimo en el país, incluido en el estudio “Reflexiones sobre el salario mínimo y la informalidad laboral”, se concluyó que estos trabajadores y trabajadoras se enfrentan a una precariedad laboral de manera constante.
"Usualmente las personas que ganan esta remuneración logran asumir los gastos de alimentación y vivienda, cuando cuentan con redes familiares de apoyo, así como estatales básicas de protección como el Sisbén", señala el estudio.
Adicionalmente la investigación arrojó que "los ingresos promedio de un jefe de hogar en 2007 disminuyeron el doble frente a 2017, mientras que los de uno con ganancias iguales o inferiores a un salario mínimo se redujeron cuatro veces durante el mismo periodo".
El informe destaca que las personas trabajadoras que ganan un mínimo afrontan grandes dificultades en momentos críticos marcados por enfermedades y accidentes que incluso, en algunos casos, son de carácter laboral.