En 24 horas, Honduras ha perdido 600 hectáreas más de bosque

honduras

Los incendios arrasan con los recursos forestales en Honduras, a tal grado que no hay tan solo un departamento del país centroamericano donde el bosque no se encuentre bajo fuego.

Unidades de Las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos, con el apoyo del Instituto de Conservación Forestal, han realizado una inspección de varios siniestros registrados en Francisco Morazán.

Entre los sectores más afectados se destacan Carpintero, El Hatillo, Picacho y la región de La Tigra, en Francisco Morazán, una superficie representativa y de sustancial importancia para el ecosistema nacional.

 

Similares situaciones han sido atendidas en la zona occidental, principalmente en el departamento de Intibucá, mientras en la zona sur, se registró en las últimas horas un incendio que dañó al menos 180 hectáreas de bosque en la Isla El Tigre, según lo indicado por autoridades locales.

 

A la fecha se contabilizan 227 siniestros que representan más de 8,700 hectáreas perjudicadas. La tendencia se mantiene: Puerto Lempira, en Gracias a Dios, suma 3,800 hectáreas consumidas por las llamas, mientras el Distrito Central, en Francisco Morazán, acumula 69 incendios.

Los siniestros se han presentado este año de manera paralela. Esto hace que la capacidad de respuesta ante la destrucción del bosque esté rebasada, en lo que se considera como una verdadera “hecatombe ecológica”.

Evidentemente, los efectos son múltiples y se reflejan en la escasez de agua, el rebrote de plagas como la del gorgojo descortezador, la extinción de la fauna, condiciones climáticas hostiles, la multiplicación de enfermedades y las incalculables derivaciones económicas.