Imitadores ticos en alerta porque pueden terminar demandados

costa rica

Los imitadores en Costa Rica deben estar a la viva, pues por hacer una gracia pueden terminar demandados. 

La medida sale a la luz al darse a conocer de que la televisora Repretel S.A. fue condenada a pagarle ¢70 millones a la traductora Eugenia Cartín Barrios por lesionar su imagen al hacer una imitación suya durante sus transmisiones de fin y principio de año en el 2017.

Con el anuncio de esta noticia muchos se preguntan ¿qué pasa con las imitaciones de las figuras públicas como políticos, artistas, deportistas?

Federico Campos, abogado penalista, explicó que la ley también respalda a esas personalidades cuando sientan que una imitación los ofende.

 

“No es que ahora por esto los imitadores van a dejar de hacer su trabajo o no van a hacer más chistes. Lo pueden hacer pero deben tener claro que tienen un límite y ese límite está en que si se hace mofa o burla de la persona por medio de la imitación la figura pública puede demandar”, explicó Campos.

El experto puntualizó que la ley siempre ha respaldado a las figuras públicas solo que hasta el momento nadie se ha animado a demandar.

“Siempre ha sido así, lo que pasa es que no les han puesto freno. La ley le permite plantear una denuncia o hasta una denuncia penal por delitos contra el honor en caso de que una figura pública se sienta ofendida. Pero también, al ser figura, pública está más expuesta y debe tener más tolerancia con la crítica y la sátira. En el caso de las personalidades fallecidas, si sus familiares sienten que el nombre de la persona está siendo afectado pueden también recurrir a la vía legal”, detalló.