Iglesia Católica tica da respuesta a ministro de Educación

arzobispo de san jose

El arzobispo de San José, Costa Rica, José Rafael Quirós le respondió al ministro de Educación Pública, Édgar Mora.

Quirós se refirió a la solicitud que Mora le había hecho para que le informara sobre las denuncias por abusos sexuales en contra de menores que se hayan presentado contra sacerdotes que trabajen con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La petición la hizo Mora el 15 de marzo anterior a raíz del caso del director de un colegio de Batán, en Limón, que había sido denunciado canónicamente por estos actos.

Debido a la solicitud del ministro, se dio a conocer este martes una carta enviada por Quirós en la que le explica a Mora lo siguiente:

“Ricardo Reyes Dobles pertenecía a la Sociedad de Vida Apostólica San Felipe Neri, un instituto religioso que por normativa canónica no depende para su régimen de orden interno del obispo diocesano, por lo que no correspondía en nuestro caso, a la Curia Metropolitana, realizar comunicación alguna, él no estaba incardinado (vinculado) a la arquidiócesis de San José”.

 

Reyes, fue condenado canónicamente por abuso sexual contra un menor de edad y el ministro quedó sorprendido de enterarse de esa información por medio de la prensa y no de la Iglesia católica.

En la carta se agregó que el expediente y todo lo que corresponde al proceso de Reyes es jurisdicción de la sociedad San Felipe Neri, cuya sede general está en Roma, Italia. “En todo caso fueron diferentes, (procesos) el canónico y el penal”.

Por su parte, Rafael Sandí, canciller de la Curia Metropolitana indicó que este miércoles se le hará llegar el por tanto de la resolución al ministro, pues la víctima no desea que se dé a conocer su nombre.

“Es válida su preocupación por proteger a los menores del abuso sexual, también es la mía, por lo que le invito a que unamos esfuerzos para combatir este flagelo en nuestras respectivas instituciones y en la sociedad en general”, finalizó Quirós.