La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación de Colombia (Fecode) anunció un paro de labores este martes y miércoles.
Los y las maestras protestan por la carencia de financiamiento a la educación y una reforma constitucional que garantice infraestructura, alimentación escolar y transporte. Esta medida va acompañada de la "Gran Toma" de Bogotá, que será hoy miércoles.
Los educadores pretenden que con estas medidas de presión se abra un gran debate nacional sobre los fondos que se requieren para una educación de calidad en Colombia. De la misma manera, aseguran que si no se movilizan ahora lo que sigue es un aumento del déficit del presupuesto que destina el país para la educación.
- Te puede interesar: Justicia de Ecuador insta al Parlamento investigar a Lenín Moreno
Los maestros demandan para ellos atención de calidad en el sistema de salud y que cesen las amenazas de violencia contra los mentores que exigen sus derechos. Aseguran que el Gobierno de Iván Duque está planteando medidas que van en contra de los derechos ya ganados y de acuerdos ya firmados con las autoridades educativas.
Son 60 años de lucha, de conquistas y de victorias, pero, sobre todo, 60 años de compromiso por la defensa de la educación pública. Seguimos #UnidosConFecode y mañana marcharemos juntos en la Gran Toma de Bogotá, por la Historia del Magisterio. pic.twitter.com/OfRr80AEWG
— fecode (@fecode) March 19, 2019
También exigen nivelación salarial y una mayor participación de la televisión pública que, afirman, debe comprometerse con la educación.
Otras peticiones son la reglamentación del concurso de ingreso; convalidación de títulos de posgrado otorgados por universidades extranjeras y horarios máximos de seis horas frente al salón de clases para evitar la sobrecarga laboral.
La estrategia de los maestros incluye para este miércoles una reunión entre varias delegaciones en el Parque Nacional de la capital del país como parte de lo que se ha denominado la Gran Toma de Bogotá.