Varios heridos tras represión a indígenas en el Cauca, Colombia

colombia

Un agente de la policía murió durante los enfrentamientos entre mingeros y la fuerza pública en un sector de la vía Panamericana en el Cauca, Colombia. 

La víctima fatal es el policía Boris Alexánder Benítez, quien presentaba heridas por arma de fuego en tórax y cuello. 

El policía había resultado herido durante un ataque a un escuadrón que adelantaba labores de reapertura de la vía alterna, que va de Santander de Quilichao a Popayán, a la altura del sector de La Agustina. 

El hecho que cobró la vida del uniformado ocurrió antes del mediodía de este martes 19 de marzo en medio del bloqueo que indígenas y campesinos llevan a cabo desde hace una semana sobre la vía Panamericana.

 

Los manifestantes exigen la presencia del presidente Iván Duque para negociar acuerdos de administraciones anteriores, que, según ellos, no se han cumplido.

 

El bloqueo de la importante carretera internacional obligó a la habilitación de un corredor alterno. Sin embargo, este fue bloqueado el pasado lunes y precisamente las autoridades han estado realizando labores para permitir el paso nuevamente de vehículos, que viajan en caravanas y escoltados.

 

Mientras se conocía la noticia de la muerte del uniformado, se presentó un hostigamiento en el corregimiento Mondomo, zona rural de Santander de Quilichao, donde cuatro policías y tres militares resultaron heridos.

 

Según denunciaron la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y el Cric, "desde la 7:00 de la mañana, agentes de Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR, Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, de la Policía Nacional, y el Ejército Nacional arremeten contra la comunidad indígena". A la 1 p.m., las autoridades territoriales alertaron de varios mingeros heridos que están siendo trasladados a Santander de Quilichao.

 

A mediados de marzo la comunidad de indígenas y campesinos del Cauca, había llamado a las autoridades del país y a organismos defensores de los derechos humanos a estar alertas ante una posible agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.