Matan a balazos a líder indígena dentro de su casa en Costa Rica

costa rica

El líder indígena tico Sergio Rojas Ortiz de 59 años de edad, fue asesinado a balazos dentro de su casa.

El ataque se dio el lunes en la noche en la comunidad Yeri, que es un territorio Bribrí en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas.

La Cruz Roja informó que el incidente lo reportaron a las 9:19 p. m. y que cuando la ambulancia llegó al lugar del suceso la víctima no tenía signos vitales y se le declaró fallecido.

La organización Ditsö Costa Rica informó en su página de Facebook que varios vecinos dijeron haber escuchado 15 detonaciones.

Salitre desde hace años es objeto de una disputa por la propiedad de las tierras. Se trata de un área de difícil acceso y de 11.700 hectáreas que se disputan grupos indígenas y finqueros no indígenas que aseguran tener derechos sobre parte de ellas.

Rojas fue por mas de 12 años presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI). En octubre del 2015, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) dijo que el nombramiento que se le hizo de presidente había sido irregular y por tanto quedó fuera de la organización.

 

En la actualidad, Sergio Rojas Ortiz era miembro del Consejo de Autoridades Propias Defensoras de la Madre Tierra, del Pueblo de Salitre y de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas – FRENAPI. Ante su asesinato, Marcela Zamora-Cruz, del Centro de Amigos para la Paz emitió el siguiente comunicado:

“Esta noche, lunes 18 de marzo, perdimos lo que supuestamente quedaba de paz en nuestro país, un compañero indígena bribri de Salitre inclaudicable en lucha por la autonomía indígena fue ultimado a balazos en su casa. La comunidad bribri de Salitre está conmocionada, escondida en las montañas.

Ya no podrán nuestros gobernantes repetir los discursos de gracias a que vivimos en este lugar de paz, ya no somos diferentes a Centroamérica, somos Centroamérica con todos sus dolores.

El Gobierno de Costa Rica tenía la obligación de hacer el protocolo para acatar las medidas cautelares para Salitre y Térraba impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de varios años no se hizo nada y hoy perdimos a un gran hombre y un gran luchador, hasta siempre Sergio, aquí te tendremos entre nuestros ancestros, para que nos guíes en este difícil camino para este pequeño país, donde nos dicen que no pasa nada, pero pasa todo en silencio”.