Cifra de niños huérfanos por femicidio crece en Paraguay

La cantidad de niños huérfanos de madres crece hoy a un ritmo alarmante en Paraguay y en lo que va de marzo nueve menores quedaron desamparados por ese motivo, según datos del Observatorio de la Mujer.

Indicó la institución que desde el 2 de enero hasta el 18 de marzo, 28 niños de los 78 computados en el año, quedaron sin madres en tan solo 75 días.

El autoatribuido 'derecho de los machistas varones a disponer sobre la vida y el destino de sus parejas mujeres, se torna cada vez más visible y deja secuelas dramáticas en las familias y en la sociedad, opinaron fuentes del Ministerio de la Mujer.

Lea más: Un niño argentino de 8 años es el mejor ajedrecista del mundo

'Los casos de feminicidio en Paraguay aumentan de una manera que alarma. De enero a marzo se registraron 11 víctimas, de las cuales nueve son mujeres mayores de edad y dos niñas', reseñó el Observatorio.

Otros veinticuatro casos fueron reconocidos como tentativas de feminicidio por esa entidad: las víctimas sobrevivieron para contarlo, dijeron las autoridades.

La Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia 'busca visualizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer', indicó el Observatorio en un comunicado.

Esta ley -según conocedores-, incorpora el feminicidio, como una forma de violencia y lo tipifica con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Las fuentes señalaron que este mes ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El 6 de marzo fue asesinada Lorena Gray Cañete (34 años), en Santa Rosa del Aguaray. Ella tenía seis hijos.

Liliana Ramona Ocampo murió ultimada por su pareja el jueves 14, en Yuti, y dejó a un pequeño huérfano.

Dos días después, el 16, también a manos de su expareja, Nancy Romina Gómez perdió la vida, en La Paloma, Canindeyú. Era madre de dos hijos, subrayaron.