El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró formalmente el fin de las políticas neoliberales dictadas desde el extranjero, mediante las cuales se conducían los gobernantes y generaban más pobres.
“Durante todo el periodo neoliberal (…) no se hablaba de planeación para el desarrollo. Se guiaban los anteriores gobernantes de las recetas que enviaban desde el extranjero”, dijo López Obrador ayer domingo al clausurar los foros para el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
De su interés: Un mujer castigaba a sus hijos torturándolos con peligrosas hormigas
El mandatario mexicano aseguró que desde el neoliberalismo dictado desde el extranjero “se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas”.
El fin del neoliberalismo no se decreta, se construye. Aún así, anunciar su partida luego de décadas de reivindicarlo, creo que es abismalmente distinto.@lopezobrador_ podrá decretar la muerte del neoliberalismo, ¿la #4T, dirigencias y bases, estarán listos para intentarlo?
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) March 18, 2019
Dichas “recetas” solo beneficiaban a unos cuantos y empobrecían a la mayoría de los mexicanos.
López Obrador resaltó que su gobierno promovió los foros para elaborar el PND, con el propósito de desarrollar un plan propio de acuerdo con las necesidades de todos.
Por ello, el nuevo PND pone fin a las políticas públicas neoliberales.
“Quedan abolidas ambas cosas, el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista”, afirmó el presidente mexicano.