Alerta en Paraguay por aumento de casos de cáncer de colon

paraguay

Las autoridades sanitarias paraguayas hicieron hoy un llamado a la ciudadanía para realizarse los controles preventivos debido a que los casos de cáncer de colon y recto se duplicaron en los últimos siete años.

Según datos del departamento de estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer (Incan), en el año 2011, se reportaron 60 casos de cáncer de colon y 63 de cáncer de recto y canal anal.

Seis años después en el 2017 las cifras de casos registrados cerraron, según fuentes del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs), en 112 nuevos casos de cáncer de colon y 126 de cáncer de recto y canal anal.

Los factores predeterminantes son los antecedentes familiares de cáncer, obesidad y dieta puramente cárnica, sobre todo embutidos y derivados del cerdo, explicó el jefe de Endoscopia Digestiva del MspyBs y director del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales, Gustavo Campos.

En ese sentido señaló que lo más importante que se puede hacer es la prevención, lo que implica una consulta periódica con el médico.

El Programa colorrectal abarca a las Unidades de Salud de la Familia del departamento Central y consiste en un test capaz de detectar sangre oculta en la materia fecal, destacó.

Dijo que el servicio era gratuito y está destinado para hombres y mujeres de entre 50 y 75 años de edad, sin síntomas y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

El objetivo es conocer -argumentó Campos-, la población con riesgo de padecer pólipos colónicos, etapa inicial de los tumores.

De allí se pasa a una colonoscopia en el Incan para la resección de los pólipos y evitar la aparición del cáncer, indicó Campos.

El cáncer es la segunda causa general de muerte y la primera causa de muerte prematura en Paraguay. En el 2017 cobró la vida de tres mil paraguayos, una cifra elevada a pesar de ser menor a la del 2016, cuando fallecieron cuatro mil 200 personas.