ONU asegura que en 2018 aumentó la violencia en Colombia

colombia

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó este jueves su informe anual en el que expuso un oscuro panorama para la situación de Colombia.

En este informe, la ONU asegura que en el 2018 hubo un incremento de la violencia en Colombia y se mantienen otros desafíos como la lucha contra la impunidad, la corrupción y la necesidad de reducir la brecha de desigualdad, específicamente en las zonas rurales del país.

La ONU comienza exponiendo la preocupante realidad que viven los defensores de derechos humanos en Colombia. Así, la ONU asegura que en el 2018 fueron asesinados 110 defensores, de los cuales el 27 por ciento eran mujeres de pueblos indígenas.

 

Sobre estos crímenes, la ONU dice que "si bien no representan el universo total de casos, sí permiten identificar tendencias en el comportamiento de estas agresiones, que socavan gravemente la defensa de los derechos humanos, actividad fundamental para la vida democrática y el estado de derecho".

Otro aspecto que muestra el deterioro de los derechos humanos en el país es que en el 2018, según la Fundación para la Libertad de Prensa, hasta noviembre se habían denunciado tres homicidios, 200 amenazas, y 447 agresiones contra la libertad de prensa, reseña El Tiempo.

Naciones Unidas también aseguró que en el 2018 las masacres crecieron en un 164 por ciento, al pasar de 11 casos a 29 casos. El mayor número de masacres ocurrieron en Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caquetá.