Mueren al menos 100 pingüinos en las costas de Uruguay

pinguinos magalalnes muertos

Al menos 100 Pingüinos Magallanes también conocidos como Pingüinos Patagónicos, perecieron en las costas de Uruguay, al arribar en precarias condiciones por la migración que realizaban desde la Patagonia argentina hasta las costas de Brasil. 

De acuerdo con reporte emitido por el director de la organización S.O.S Rescate de Fauna Marina, Richard Tesore, las razones de esta irregular situación deriva del adelanto que hizo la manada de pingüinos de la fecha de migración, que normalmente inicia entre mayo y julio, y la sobrepoblación de especímenes existente. 

"Este año pasaron un poco antes de lo normal. Empezaron a aparecer en la zona de Maldonado y Rocha y, debido al temporal, los encontramos desde Montevideo hasta Rocha", puntualizó Tesore.

 

Los ejemplares aparecieron en territorio uruguayo débiles y convalecientes, con cuadros de anemia e hipotermia, un peso de un kilo y medio, cuando debían pesar al menos cuatro, según señaló Tesore. 

"La mayoría llegaban en estado de hipotermia, anémicos y tan débiles que no podían ni pararse y muchos morían en las primeras horas de arribar a la costa", dijo. 

En este sentido, Tesore destacó que su centro de protección animal logró albergar 30 pingüinos patagónicos de los cuales solo 14 lograron sobrevivir. 

El calentamiento global hace estragos en las conductas y hábitos de distintas especies animales en el mundo entero, situación ambiental que afecta la calidad de vida y la subsistencia de las especies en el planeta.

El pingüino de Magallanes es una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae), que nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la patagonia de la Argentina y Chile, migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas del Uruguay y el sudeste del Brasil con temperaturas más templadas, siendo una especie vagante en Australia, el Perú, y otras islas del Atlántico Sur.