Bromistas rusos se burlan de Guaidó y revelan planes contra Maduro

broma a juan guaido

Una supuesta llamada telefónica entre el diputado opositor autoproclamado, Juan Guaidó, y el presidente de Suiza, Ueli Maurer, no fue más que una burla hecha por dos bromistas rusos, la cual reveló los planes contra el presidente Nicolás Maduro.

Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, mejor conocidos como Vovan y Lexus, se comunicaron con el diputado luego que el encargado de negocios designado por Guaidó para Estados Unidos (EE.UU.), Carlos Vecchio, le facilitara el contacto al "Ejecutivo" suizo.

La llamada fue realizada el pasado 20 de febrero y duró más de 12 minutos, en los cuales los bromistas le informaron a Guaidó que el presidente Maduro tiene "grandes cuentas" en los bancos de ese país, por lo que esperaban sus instrucciones sobre lo que debían hacer con ellas.

"Hay que buscar la manera de congelar esas cuentas, presidente, y usted me indicará a través de los canales regulares cómo poder avanzar", comentó el diputado autoproclamado, muy seguro de con quién hablaba.

 

Para proceder con el "bloqueo" de esas cuentas, Vovan y Lexus le dijeron a Guaidó que le enviarían un borrador de la solicitud formal, misma que menciona a un banco ficticio nombrado "Lexus Vovanial Bank Ltd, sus apodos.

Dos días después de la "conversación oficial", las autoridades suizas negaron haber discutido sobre los activos venezolanos con el diputado autoproclamado, ya que este aseguró a un medio extranjero que habló de un posible bloqueo de cuentas con el presidente de ese país.

"No hubo contacto entre el señor Guaidó y el presidente Maurer", aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Pierre-Alain Eltschinger.

El "error" de Guaidó

Para continuar la broma, Vovan y Lexus se comunicaron con  el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, con el fin de indicarle el "error" cometido por Guaidó al declarar ante los medios sobre el procedimiento.

La respuesta del funcionario estadounidense no tardó y le garantizó al "presidente suizo" que las cosas continuarían de ahora en adelante en un secreto absoluto, mientras que él mismo hablaría con Guaidó para reiterarle "que su comentario fue un error que no debe repetirse". 

Asimismo, hablaron nuevamente con Vecchio para comentarle lo sucedido y esta prometió que "no volvería a ocurrir".

Arremetida contra Venezuela

Los bromistas no solo conversaron con el diputado autoproclamado, previamente lo hicieron con Abrams, también haciéndose pasar por el mandatario suizo.

El "Ejecutivo" expresó la voluntad de su Gobierno para cooperar en materia financiera con EE.UU., particularmente sobre el tema de Venezuela. La respuesta de Abrams fue confirmar que su objetivo es "preservar activos" del país suramericano y trabajan con varios Gobiernos europeos para lograrlo.

"Creo que todo debe ser congelado. Absolutamente congelado, solo para estar seguros de que permanezca donde está. Esa es nuestra percepción", reitera Abrams.

No conforme con ello, amenazó a los bancos suizos que "entreguen" los activos. "Existe el riesgo para cualquier banco suizo que entregue esos activos. Existe el riesgo de un futuro litigio por parte del futuro Gobierno legítimo de Venezuela contra el banco que (lo) permita".

Por su parte, el consejero económico de la Embajada de EE.UU. en Caracas (capital venezolana), Anthony Eterno, también amenazó a los bancos suizos de no cumplir con la sugerencia estadounidense.

"Este litigio (referido anteriormente) viene con un alto riesgo para la reputación de estos bancos que están tratando con el Gobierno de Maduro. Solo quería agregar eso", enfatizó.