Quiebran a narco "pesado" y suntuoso de Guatemala (Videos)

Por: || || Hora: 4:46 p.m..
guatemala, banda de narcotraficantes, edwin cifuentes diaz, lujos, vehiculos de lujo, mansion, allanamientos,
Fotografía: Prensa Libre

Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, el líder de una banda de narcotraficantes y lavado de dinero que fue desarticulada este miércoles en Guatemala, ostentó lujos como inmuebles y 75 vehículos, según la investigación del Ministerio Público (MP).

La desarticulación de la estructura fue por medio de 40 allanamientos en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla, y reveló la fortuna que Cifuentes Díaz acumuló por medio de esos ilícitos.

Entre los vehículos que poseyó Cifuentes Díaz había automóviles deportivos, clásicos, motocicletas, motos acuáticas y cuatrimotos.

 

“Entre los automóviles hay Maserati, un Porsche, un Audi R8, un Corvette, hay autos clásicos; un Ford Coupe de 1930 que tiene modificaciones. El Maserati y Corvette están valorados en un Q1 millón”, expuso el fiscal Gerson Alegría.

 

La fiscalía detectó casas a nombre de Cifuentes Díaz en la zona 5 capitalina, Fraijanes y la zona 8 de Mixco. Las propiedades más caras, según la valuación que efectuó el MP, es el inmueble de Fraijanes, valorado en Q15 millones y la casa de Quetzaltenango con valor de Q8 millones.

 

Las propiedades estaban amuebladas y se decomisaron obras de arte, joyas de lujo, US$80 mil -unos Q610 mil- y Q110 mil. Además, en una casa se incautó un kilo de cocaína valorado en US$15 mil -unos Q114 mil-, según el MP.

 

“Esta estructura criminal maneja diversos mecanismos para lavar el dinero. Ellos buscaron rutas donde no podrían ser identificados e incursionaron en el sector financiero para trasladar el dinero. Asimismo, usaron empresas o constructoras para rentar o vender inmuebles y darle salida al dinero obtenido de manera ilícita”, explicó Alegría.

 

Las pesquisas de la fiscalía determinaron que la creación de empresas de cartón sirvieron para lavar dinero por medio de las transacciones financieras que produjeron al funcionar y aparentar movimientos financieros lícitos.

 

tags:

Prensa Libre (Guatemala)

Prensa Libre (Guatemala)

.