Iglesia aplicará medidas para erradicar abusos a niños en Panamá

panama

La Conferencia Episcopal de Panamá se pronunció sobre los casos de abuso sexual a menores dentro de la iglesia católica y apuntó que redoblarán refuerzos para erradicarlo.

En el comunicado los obispos panameños destacan que si se encuentra un caso de abuso sexual será afrontado con toda seriedad como menciona la decisión del Papa Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Rafael Valdivieso aseguró que la iglesia panameña redoblará los esfuerzos para proteger la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias para erradicar los abusos a menores.

 

«Trabajaremos en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos, de un justicialismo provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático», dijo el religioso.

 

El pronunciamiento se da luego que en febrero pasado se desarrollara una histórica cumbre sobre pederastia en la ciudad del Vaticano, convocada por el papa y que reunió a 114 Conferencias Episcopales de todo el mundo.

 

En un informe que emitió el 7 de junio de 2016, la Iglesia Católica de Panamá reveló que durante 10 años investigó ocho presuntos abusos sexuales de clérigos a menores de edad. La mayoría de esos hechos no llegaron a los juzgados, porque las víctimas desecharon esa idea, de modo que los incidentes ya prescribieron, según el reporte.

La cúpula católica de Panamá reveló 10 casos de abusos al presentar el manual Protegiendo nuestro tesoro, guía para que los obispos panameños sepan cómo actuar frente a los "dolorosos casos" de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.