La Conferencia Episcopal de Panamá se pronunció sobre los casos de abuso sexual a menores dentro de la iglesia católica y apuntó que redoblarán refuerzos para erradicarlo.
En el comunicado los obispos panameños destacan que si se encuentra un caso de abuso sexual será afrontado con toda seriedad como menciona la decisión del Papa Francisco.
El presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Rafael Valdivieso aseguró que la iglesia panameña redoblará los esfuerzos para proteger la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias para erradicar los abusos a menores.
Luego de la participación, como presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, del arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en el Encuentro “La protección de los menores en la Iglesia"on la mayor seriedad”.
— CEP-Panamá (@IglesiaPA) March 10, 2019
«Trabajaremos en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos, de un justicialismo provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático», dijo el religioso.
- Te puede interesar: Denuncian nuevamente a arzobispo costarricense por encubrimiento
El pronunciamiento se da luego que en febrero pasado se desarrollara una histórica cumbre sobre pederastia en la ciudad del Vaticano, convocada por el papa y que reunió a 114 Conferencias Episcopales de todo el mundo.
Redoblaremos nuestro esfuerzo para proteger a la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias, para erradicar los abusos a menores en la Iglesia. #ComunicadoCEP #AsambleaObispos
— CEP-Panamá (@IglesiaPA) March 10, 2019
En un informe que emitió el 7 de junio de 2016, la Iglesia Católica de Panamá reveló que durante 10 años investigó ocho presuntos abusos sexuales de clérigos a menores de edad. La mayoría de esos hechos no llegaron a los juzgados, porque las víctimas desecharon esa idea, de modo que los incidentes ya prescribieron, según el reporte.
La cúpula católica de Panamá reveló 10 casos de abusos al presentar el manual Protegiendo nuestro tesoro, guía para que los obispos panameños sepan cómo actuar frente a los "dolorosos casos" de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.