Más de 100 exmiembros de las delegaciones de paz enviaron este lunes una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar su atención tras las objeciones del presidente de Colombia, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En el texto manifestaron una "profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo (de Paz), la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas".
Además, resaltaron que, pese al apoyo internacional a la JEP, "el Gobierno del presidente Iván Duque persiste en formular nuevos obstáculos".
- Te puede interesar: Capturan a dos saboteadores a central eléctrica en Venezuela
"La más reciente de esas trabas es el conjunto de objeciones a la ley estatutaria de la JEP", presentadas el domingo por el mandatario tras expresar "razones de inconveniencia" e invitar al Congreso de la nación a debatirlas.
Carta dirigida al secretario @antonioguterres frente a los nuevos obstáculos que el gobierno de @IvanDuque le atraviesa a la @JEP_Colombia desconociendo claramente decisiones de la @CConstitucional. #LaPazNoSeObjetaPorque pic.twitter.com/foFihsunkk
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) March 11, 2019
Asimismo, insistieron en que gran parte de las objeciones "están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado".
Los exintegrantes de las delegaciones del antiguo Gobierno colombiano y del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señalaron que la JEP debe contar con todas sus herramientas institucionales, financieras y legales para lograr su objetivo.
Igualmente, aseveraron que de lo contrario "podrían presentarse escenarios en que la falta de herramientas jurídicas favorezca la impunidad" y reiteraron que el éxito de la JEP es muy importante para Colombia y el mundo.
?|| "La @JEP_Colombia seguirá funcionando plenamente": dice su presidenta, magistrada Patricia Linares. pic.twitter.com/UzapMj9Lzv
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 11, 2019