El Gobierno de Guatemala informó el sábado sobre las acciones tomadas por el Consulado General de Guatemala en Tuxtla, Gutiérrez, México, en seguimiento al caso del accidente ocurrido en esa jurisdicción el pasado jueves 7 de marzo.
En el incidente de tráfico lamentablemente perdieron la vida 23 guatemaltecos.
El Consulado realiza Coordinaciones con la Fiscalía del Distrito Centro de Chiapas de Corzo que inicialmente estaba encargada del caso, Fiscalía de Migrantes, Instituto Nacional de Migración, Grupo Beta, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad.
La Fiscalía General del Estado ha habilitado un albergue temporal para trata de personas, lugar a donde se están trasladando a las personas dadas de alta de los hospitales, gracias al apoyo del Grupo Beta, en el albergue reciben atención psicológica, alimentación, tratamiento médico y cuentan con seguridad.
- Te puede interesar: López Obrador hará balance de sus primeros días de gobierno
El Instituto Nacional de Migración da trámite a visas humanitarias para los afectados por haber sido declarados en calidad de víctimas por parte de la fiscalía de migrante.
El presidente @jimmymoralesgt lamenta la muerte de 23 guatemaltecos, así como más de 30 heridos en un accidente en carretera en Tuxtla-Gutiérrez, México pic.twitter.com/ezz6JARxvA
— Areli Alonzo (@AreliTGW) March 8, 2019
Interinstitucionalmente se da apoyo para el acceso de los familiares de las víctimas por las distintas fronteras. Al mismo tiempo se está en el proceso de repatriación de los fallecidos conforme van llegando los familiares a reconocerlos para dar inicio a los trámites correspondientes, al momento se tramitan 7 casos.
El Consulado General de Guatemala en Tuxtla, Gutiérrez continuará brindando el apoyo necesario a nuestros hermanos afectados con esta lamentable tragedia.