Fuertes vientos provocan daños en diversos puntos de Guatemala

guatemala

Las autoridades de tránsito en Guatemala informaron sobre dos incidentes provocados por los fuertes vientos que azotan el país.

Un caso fue reportado en las inmediaciones de la 35 calle y avenida Petapa en la zona 12, donde una valla publicitaria se desplomó sobre los cables del tendido eléctrico, lo cual provocó el cierre del paso vehicular por el sector y daños al servicio de energía eléctrica.

Mientras que en la 9 calle y 26 avenida de la zona 14, se reportó el desprendimiento del techo completo de una vivienda, lo que provocó irregularidad en el servicio eléctrico y alarma entre los vecinos.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) anuncia que las ráfagas de viento disminuirán en los próximos días, ya que se trata de un sistema de alta presión que afecta al territorio nacional, provocando frío durante la noche y madrugada, así como lluvias dispersas en la Franja Transversal del Norte y Occidente del país.

Rachas de viento alcanzan hasta los 74 kilómetros por hora 

El viento moderado procedente del norte alcanza velocidades máximas de hasta 72 kilómetros por hora (kph) en algunas áreas del territorio nacional, con nublados parciales acompañados de lluvias dispersas del norte al centro del territorio guatemalteco han alertado instituciones del sistema de protección civil.

Además, los efectos del frente frío recién iniciado a través de la mexicana península de Yucatán continúan favoreciendo las condiciones de precipitación pluvial para la región del Caribe y en menor medida en las mesetas del centro y occidente, señalaron el Insivumeh y la Conred.

Al inicio de miércoles la velocidad del viento en ciertas localidades de la república cifraba los 45 kph –lo normal no sobrepasa los 10 kilómetros–.