Fotos: Impresionante hallazgo en una cueva ritual maya de México

mexico

México, (Prensa Latina) El hallazgo arqueológico en una cueva ritual maya de Chichén Itzá, México, ha sido catalogado de suma importancia y uno de los más trascendentales desde el logrado en la cueva de Balamkanché en la década de 1950.

El investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional y director del proyecto Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, dijo que este el hallazgo es un lugar abrumador, sin lugar a dudas una de las más importantes cuevas de Yucatán. "Las reliquias no están alteradas ni saqueadas y tenemos toda la información aquí", expresó.

Reiteró que se trata de una cueva ritual subterránea de la ciudad maya de Chichén Itzá, conocida como Balamkú, y dentro se encontraron incensarios dedicados a Tláloc, el dios mesoamericano del agua, utilizados para rituales y ofrendas en el período clásico tardío maya.

 

Balamkú, explicó, se ubica a 2,7 kilómetros al este de la pirámide de Kukulkán. La cueva, que fue descubierta hace 50 años, pero permanecía inexplorada hasta ahora, tiene un recorrido con una profundidad de 24 metros bajo la superficie.

 

Dijo que los artefactos pertenecen a siete ofrendas documentadas hasta ahora, y están en buen estado de conservación pues la cueva se mantuvo sellada por siglos. Los incensarios y vasijas descubiertos en Balamkú aún conservan restos carbonizados, alimentos, semillas, jade, concha y huesos, que los mayas ofrecían a sus deidades.

El difícil acceso y morfología de la cueva dificultaba la deposición de estas piezas y la celebración de rituales, por lo que los investigadores consideran que era un espacio de gran relevancia para los mayas de Chichén Itzá. El arqueólogo sostuvo que esta cueva es 'probablemente más sagrada' para los mayas que el mismo Cenote Sagrado.