Campesinos, docentes y otras organizaciones sociales realizan un paro indefinido en el Valle del Cauca, Colombia.
Los bloqueos se registraron en los sitios conocidos como Galíndez, sur del Cauca, interrumpiendo el tráfico vehicular con la ciudad de Pasto, y en El Cairo – Cajibío, donde varios vehículos fueron atravesados sobre la calzada para impedir el paso hacia Cali, capital del Valle del Cauca.
Los manifestantes han dejado claro un mensaje para el presidente de esa nación, Iván Duque.
“El mensaje para el Gobierno es que demuestre voluntad política. Nosotros hemos venido cediendo, hemos cedido en muchos espacios, pero hoy estamos diciendo que necesitamos una respuesta clara del Gobierno nacional”, dijo Nilson Liz, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, en el Cauca.
- Te puede interesar: Madrastra golpea salvajemente a niña: "Ella me ahoga" (VIDEO)
Dirigentes del paro regional aseguran que no ha habido voluntad política del Gobierno nacional en el cumplimiento de los acuerdos pactados en años anteriores.
“Esperamos que traigan unas propuestas muy concretas y dignas para los compañeros campesinos en materia de tierras, vivienda y, en ese sentido, esperamos que juntos podamos solucionar para bien de la comunidad este conflicto”, afirmó Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca.
Los protestantes anunciaron que continuarán en la carretera internacional hasta que se logren acuerdos con el Gobierno colombiano.
“Está consagrada, en la Constitución, la protesta y estamos realizando una protesta en los términos consagrados en la norma”, indicó Manuel Álvarez, líder social.
Se espera que, en las próximas horas, delegados del Gobierno nacional arriben al departamento del Cauca para retomar negociaciones.