San José, 4 mar (Prensa Latina) Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificarán desde este lunes el trato que reciben en Costa Rica los reclusos, migrantes y enfermos mentales.
La misión estará a cargo de los integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT).
"Visitar lugares de privación de libertad, incluso a las cárceles, delegaciones de la fuerza pública, centros de internamiento de mujeres y menores, centros de detención de migrantes, así como los hospitales psiquiátricos", constituye el objetivo de la primera visita del SPT a este país, indica un comunicado de prensa de la cancillería tica.
- Te puede interesar: México reporta más de 26 mil cadáveres sin identificar
Lo anterior -precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- con la finalidad de 'prevenir la tortura y los malos tratos y mejorar las condiciones de detención de personas privadas de su libertad'. EL SPT fue creado por acuerdo del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Tras apuntar que Costa Rica ha sido históricamente de los principales promotores de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su Protocolo Facultativo, la cancillería sostiene que ambos mecanismos deben realizar inspecciones periódicas a los centros de detención.
Ello, sostiene, con el fin de monitorear la situación, hacer recomendaciones y ser propositivos con los Estados para apoyarles a mejorar la situación de las personas privadas de libertad.
La información oficial refiere que al final de la visita, que se extenderá hasta el próximo día 14, el SPT presentará sus observaciones preliminares para discutir con el Estado parte las posibles vías de implementación de las recomendaciones que se le hagan.