Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, reveló este domingo que en los servicios forenses de su país hay más de 26.000 cadáveres sin identificar.
Según Encinas, en México existen cerca de 38.000 personas desaparecidas; así como 2.000 fosas clandestinas encontradas en los últimos 12 años, de ellas en 1.100 “no se ha realizado ningún proceso de exhumación, porque no se tienen las capacidades institucionales para hacer la exhumación y la identificación de las personas”.
Encinas señaló que su país “atraviesa una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos”, donde la desaparición forzada alcanza “cifras indignantes”.
El funcionario reiteró las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al fortalecimiento del Estado y el cese a la impunidad.
- Te puede interesar: Policía tica descubre nombre del sospechoso que mato a nicaragüenses
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana, admitió que el sistema forense está rebasado, y que 22 entidades se encuentran en falta respecto de las obligaciones establecidas por la ley general en materia de desaparecidos.
Quintana sostuvo que México no cuenta con los elementos técnicos ni la capacidad para atender la crisis, en especial porque todos los institutos forenses se vieron rebasados.
El Estado mexicano asume el compromiso y la encomienda que me ha dado el presidente @lopezobrador_ es encarar el grave problema de desaparición forzada y lo vamos hacer sin simulación, con firmeza y poniendo en el centro la dignidad de las personas. @CIDH https://t.co/chTsPueptB
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) December 5, 2018
López Obrador anunció un plan para la búsqueda de desaparecidos en México
Desde 2006 han desaparecido más de 40 mil personas en México, y la tristeza inunda a muchas familias; tal es el desgarrador caso de María Herrera y sus hijos, quienes continúan en la búsqueda de sus familiares y aquellos desaparecidos que salieron a buscarlos.
En un cerro en Huitzuco, Herrera busca en la tierra los restos de alguno de sus hijos desaparecidos, y con estas desgarradoras palabras dirige a un grupo de más de 100 personas que también buscan a sus familiares.