El debate histórico entre Chile y Perú sobre la paternidad del pisco, una bebida alcohólica hecha a base de uvas, podría tomar un nuevo rumbo tras una propuesta del ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, durante su visita a Lima la semana pasada.
"Nuestra propuesta fue que los dos [países] nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", manifestó Walker en diálogo con el portal chileno Emol.
El ministro, quien se reunió con su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, pretende con dicha iniciativa detener una serie de pleitos legales en los cuales Perú exige los derechos exclusivos para el uso del nombre 'pisco'.
Le puede interesar: Casi 500 hectáreas arrasadas por incendios forestales en Guatemala
Según argumenta el alto funcionario chileno, las disputas desfavorecen económicamente a ambos países, únicos productores de este licor. "En lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados".
Walker subrayó que, en materia de exportación de esta bebida, Chile es uno de los "más importantes para Perú". En 2018, Chile fue el principal destino de los envíos de pisco peruano al exterior con una 41 % del total de las exportaciones, según datos de El Comercio.
"Es imposible"
Montajo estudiará la propuesta y es posible que ofrezca una respuesta en el trascurso de este mes. Al respecto, el Ministro de Cultura de Perú, Roger Valencia, aseguró este domingo que se trata de un asunto que le compete al Ministerio de Producción y explicó que es "imposible" llegar a una tregua, ya que el proceso de elaboración de la bebida es distinto en Chile.
"Para hacer eso [Chile] tendría que aceptar que el pisco es peruano y esa es una de las limitaciones para sus líneas de comercio", reiteró Valencia.
Más de 70 países —recientemente Guatemala e India— reconocen al pisco como originario de Perú. En Latinoamérica son en total 16 los territorios que también le han otorgado ese derecho, mientras que en Europa suman 35 y en África y Asia 19.