Revelan audios del accidente aéreo donde murió la gobernadora de Puebla

mexico

El pasado 24 de diciembre el helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle se estrelló, ocasionando la muerte de los cinco tripulantes, incluidos Moreno Valle y Alonso.

Este viernes, las autoridades mexicanas revelaron el audio entre la torre de control del aeropuerto internacional de Puebla y la aeronave que se desplomó. Ha sido la última pieza en un rompecabezas que las autoridades aún no han terminado de resolver.

Tras solicitudes de información por parte de medios mexicanos y luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenara que se publicara toda la información disponible del caso, incluido un audio que había sido embargado por cinco años, al fin se ha podido conocer las últimas palabras que el piloto intercambió con los operadores aéreos.

"Esta reserva de cinco años es una reserva que ha tenido históricamente la dirección (de Aeronáutica Civil) ; así se contesta a estos requerimientos de información, pero me parece excesiva”, dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, al diario Milenio.

Te interesa: Asesinan brutalmente a nicaragüenses en una finca de Costa Rica

Esto fue lo último que se escuchó.

– “Bravo Oscar November con treinta veintisiete QNH sin tráfico, llame cruzando sobre la estación”, se oye al operador decir poco después de las 2:30 pm, hora del centro.

– “Treinta veintisiete sin tráfico, te llamamos cruzando la estación el Bravo Oscar November”

– “Bravo Oscar November ya pasó la estación”, dice el operador.

– “Bravo Oscar November de Torre”, repite unas 10 veces más a intervalos de medio minuto. Luego, el silencio: “Fin de la comunicación”, dice el reporte.

La causa del siniestro aún no ha sido esclarecida, aunque los funcionarios que supervisan el caso han dicho que hasta ahora todos los indicios parecen apuntar a que se trató de un accidente. Los papeles del piloto estaban en regla, tenía sus horas cumplidas y había aprobado sus exámanes.

Mientras tanto, un equipo internacional de peritos investiga las causas que llevaron a las muertes que han estremecido al país y han puesto gran presión sobre el Gobierno para que se aclare el asunto más allá de toda duda, ya que se trataba de dos prominentes políticos de la oposición. Marko Cortés,  presidente del Partido Acción Nacional, al que Alonso y Moreno Valle pertenecían, ha criticado la falta de avances en la investigación.

"Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo; tenemos la clara instrucción y convicción de transparentar todo", dijo Jímenez Espriú, secretario de Comunicaciones.

Mientras tanto, algunos detalles que amplían el contexto en el que sucedió la tragedia han comenzado a emerger a la luz de la opinión pública. Se ha destacado, por ejemplo, el sitio del que despegó el helicóptero. “Salió del jardín de una casa privada… pero no hay indicios de manipulación externa”, indicó Moguel.

Esta propiedad pertenece al empresario José Chedraui. Pero el helicóptero no salió de allí inicialmente, sino que fue a recoger a la Gobernadora, habiendo partido primero del aeropuerto, según el funcionario citado. Del aeropuerto a la casa particular no hubo registro incidente alguno con la aeronave.

El empresario Chedraui no ha emitido declaraciones hasta el momento.