Evalúan posible juicio contra presidente electo Nayib Bukele

el salvador

San Salvador, 1 mar (PL) Una corte de El Salvador evalúa este viernes una solicitud del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, para la revocación de un juicio por difamación contra el exvocero de gobierno Eugenio Chicas.

Fuentes judiciales dijeron que los abogados de Bukele presentaron un recurso de revocatoria al juez Primero de Sentencia de Santa Tecla, para que archive el expediente del futuro mandatario.

El juzgado consultó a la parte acusadora, que pidió rechazar el recurso de revocatoria y mantener la decisión judicial de seguir el proceso contra Bukele, que hasta su toma de posesión, el 1 de junio, es un ciudadano más.

Tras escuchar al demandante, el juez tiene tres días para confirmar su decisión o retractarse y acceder a las pretensiones del acusado, que aún carece de la inmunidad constitucional de su futuro cargo.

 

Por lo pronto, la fecha de la vista pública se mantiene para el próximo 7 de marzo y Bukele está obligado a comparecer o de lo contrario podría caer en desacato.

Bukele tenía que comparecer ante el juzgado el pasado 18 de febrero, no lo hizo y le dieron tres días para justificar su ausencia, y sus abogados se limitaron a solicitar por escrito la revocatoria del proceso.

Chicas demandó por calumnia a Bukele en octubre de 2017, a raíz de que el entonces alcalde de San Salvador lo acusó de haber violado a su hija de crianza, actual esposa del exsecretario de Comunicación de la Presidencia.

Nayib Armando Bukele Ortez es un político y empresario salvadoreño. Es el presidente electo de El Salvador desde el 15 de febrero de 2019.?