La reforma constitucional sobre la creación de la Guardia Nacional fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de México.
La resolución fue tomada con 463 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones, según informó el ente a través de su cuenta en Twitter.
La Cámara de Diputados precisó que los votos obtenidos "avalan el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
Además, indicó que ahora pasará a los congresos locales para continuar con el trámite legislativo correspondiente. Es necesario que la reforma sea aprobada por 17 congresos locales de los 32 que existen en la nación.
Con 463 votos a favor y 1 en contra aprobamos reforma constitucional que crea la #GuardiaNacional. Se envió a congresos locales para continuar su trámite legislativo. Debe ser avalado por al menos 17 para realizar la declaratoria de reforma constitucional. ??????? pic.twitter.com/HJiPGggCjz
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 28, 2019
La Guardia Nacional tendrá al menos cinco años para su conformación y será completamente civil, según lo establecido por el Senado. Durante este tiempo tanto el Ejército como la Marina continuarán sus labores en tareas de seguridad pública.
- Te puede interesar: VIDEO: Modus operandi de enfrentamientos entre cárteles mexicanos
En tanto, un entendimiento sobre derechos humanos y su relación con la Guardia Nacional de México fue alcanzado entre la Cancillería y Naciones Unidas, confirmó este miércoles una alta funcionaria.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se reunió con la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y avanzaron en un acuerdo para la formación en derechos humanos de miembros de la Guardia Nacional.
En los trabajos se abordó la cooperación internacional, que podría desarrollar el fortalecimiento y la construcción de las capacidades institucionales a nivel nacional para a promoción de una sociedad equitativa, próspera y respetuosa de los derechos humanos.