El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este jueves para votar por los proyectos de resoluciones que presentaron las delegaciones de EE.UU. y Rusia sobre Venezuela.
El proyecto que impulsa EE.UU., obtuvo nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El doble veto de Rusia y China definió que esta propuesta injerencista no prosperará.
Por su parte, la resolución de Rusia logró cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, por lo que esta iniciativa tampoco fue aprobada.
#AHORA | Desde el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia ?? presenta Resolución condenado el uso de la fuerza y en defensa de los principios y propósitos de la Carta de la ONU. pic.twitter.com/8R6V65WRRS
— Cancillería ?? (@CancilleriaVE) February 28, 2019
Esta votación se realiza luego que el pasado martes se celebrara la segunda sesión extraordinaria convocada por EE.UU. para discutir la situación política de Venezuela, en la cual se reiteró el rechazo por parte de la mayoría de una intervención militar en la nación.
Proyectos de Rusia y EE.UU.
El proyecto de resolución de Rusia establece que es necesaria una solución pacífica que se base en el diálogo entre las partes involucradas, respaldando el Mecanismo de Montevideo (Uruguay) que no promueve una injerencia en los asuntos internos del país.
- Te puede interesar: Nicolás Maduro: 92 % de venezolanos rechaza una invasión militar
"Rusia apoya los mecanismos que busquen fomentar la paz y el diálogo en Venezuela, como el Mecanismo de Montevideo, e insta a los Estados a defender los principios consagrados en la Carta de la ONU", expresó el representante ruso ante el organismo, Vasily Nebenzya.
En contraposición, la iniciativa de EE.UU. ha fomentado su injerencismo en los asuntos internos de Venezuela al solicitar una elección presidencial, petición que desconoce los comicios celebrados el 20 de mayo de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro ganó con el 67 por ciento de los votos.
El Gobierno de Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que mantienen "todas las opciones sobre la mesa" para Venezuela, así como sus amenazas de una intervención militar en ese país.