Ginebra, 27 feb (PL) La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Acnudh, condenó este miércoles el asesinato de dos líderes ambientalistas tolupanes ocurrido en Honduras.
A través de un comunicado la Acnudh pidió a las autoridades indagar 'de forma pronta e imparcial' para enjuiciar a los responsables del homicidio de Salomón Matute y Juan Samael Matute, padre e hijo defensores de los bosques y miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia del país.
Las investigaciones deben esclarecer 'las múltiples violaciones a derechos humanos que sufren las y los defensores de derechos humanos, incluso los defensores de los pueblos indígenas, así como la criminalización, las amenazas de muerte y los recientes asesinatos de Salomón Matute y Juan Samuel Matute', agrega el documento.
- Te puede interesar: Asesinan a dos líderes sociales más en Colombia
Acnudh expresó preocupación por las reiteradas denuncias sobre ataques y hostigamiento que sufren los miembros de la tribu Tolupan de San Francisco de Locomapa, en el departamento norteño de Yoro, por la defensa de sus tierras y recursos naturales ancestrales.
Asimismo hizo un llamado al Gobierno de Honduras a brindar justicia y reparación integral a las víctimas y sus familiares, teniendo en cuenta su pertenencia a un pueblo indígena.
Padre e hijo de la tribu tolupán fueron asesinados en la comunidad Locomapa, departamento de Yoro. Las víctimas fueron identificados comos Salomón Matute y Juan Samael Matute.
Un familiar, Ramón Matute, denunció que los dos hombres fueron asesinados por defender el bosque. pic.twitter.com/LZPebUNBab
— Radio América HN (@radioamericahn) February 26, 2019
La debida protección y garantía de los derechos de la tribu Tolupán y de otros pueblos indígenas del país sobre sus tierras y recursos naturales ancestrales representa una importante medida para prevenir estos sucesos de violencia, enfatizó.
Ambos líderes ambientalistas contaban con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2013, para protegerlos de las constantes amenazas que recibían.