ONU y México alcanzan entendimiento sobre la Guardia Nacional

guardia nacional de mexico

México, 27 feb (PL) Un entendimiento sobre derechos humanos y su relación con la Guardia Nacional que creará México fue alcanzado entre la Cancillería y Naciones Unidas, confirmó este miércoles una alta funcionaria.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se reunió con la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de visita aquí, y avanzaron en un acuerdo para la formación en derechos humanos de miembros de la Guardia Nacional.

Delgado Peralta y Bachelet se reunieron en Ciudad de México para identificar elementos para un futuro acuerdo sobre el tema, el cual podría concretarse una vez que concluya el procedimiento de reforma constitucional que permitirá la creación de esa institución militar.

Dijo que entre los aspectos que podría incluir el mencionado acuerdo destacan la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y personas indígenas, así como la regulación del uso de la fuerza.

De igual forma, se planteó la posibilidad de incluir mecanismos para prevenir abusos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar su desempeño en materia de derechos humanos, entre otros.

En los trabajos se abordó la cooperación internacional, que podría desarrollar el fortalecimiento y la construcción de las capacidades institucionales a nivel nacional para a promoción de una sociedad equitativa, próspera y respetuosa de los derechos humanos.