Organizaciones en Colombia condenaron este martes el asesinato del dirigente sindical José Fernel Manrique Valencia y de la activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTI, Liliana Holguín.
Los hechos ocurrieron por separado el lunes pasado.
Holguín de 40 años y su sobrino Fabricio Farfán de 26, se desplazaban en una motocicleta en la carretera que conduce de Guáramo al municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, cuando sujetos que iban en un automóvil les dispararon.
CÁCERES
En Cáceres se presentaron dos asesinatos en el día de hoy cerca al batallón, las víctimas se movilizaban en una motocicleta. pic.twitter.com/23MfBtXms1
— Informativo Antioquia (@Informativoanti) February 25, 2019
Las víctimas fueron identificadas como Andres Barbarán, y Liliana Holguín. Las víctimas serían familia. pic.twitter.com/B6xAtNNyuX
— Informativo Antioquia (@Informativoanti) February 25, 2019
Este es el segundo homicidio de una persona perteneciente a la comunidad LGBTI en lo que va del año y el sexto en menos de 14 meses, denunció Caribe Afirmativo, organización que lucha por el acceso a la justicia de las personas LGBTI.
- Te puede interesar: ¿Qué quiere Trump de Venezuela? El petróleo, dice Nicolás Maduro
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción (Sutimac) condenó el asesinato de Manrique Valencia, integrante de la Junta Directiva Seccional en la ciudad de Bucaramanga, en el norte del país suramericano.
Manrique Valencia tenía 34 años de edad y 10 años de estar laborando en la multinacional empresa cementera Cemex Colombia en Bucaramanga.
@SINTRAIMAGRANAC repudia el asesinato del dirigente sindical José Fernel Manrique Valencia de @sutimacnal de Bucaramanga y Exigimos al Gobierno de @IvanDuque a la @FiscaliaCol y a las autoridades competentes se esclarezcan los hechos y den con los responsables del asesinato. pic.twitter.com/ZhpQc04D4x
— SINTRAIMAGRA (@SINTRAIMAGRANAC) February 26, 2019
“Desde el nacimiento del Sutimac en 1972, nos han asesinado a más de 40 dirigentes de la organización sindical sin un solo condenado a la fecha”, externó el organismo, por lo que exigió a las autoridades investigar y capturar a los responsables del crimen.
El Sutimac llamó a la movilización de los trabajadores y demandó al gobierno del presidente Iván Duque que, “en lugar de estar atizando conflictos con nuestro pueblo hermano de Venezuela, encarcele a los asesinos de nuestros compañeros y compañeras sindicales y líderes sociales”.