Condenan a maestro que violó y tocaba a niñas indígenas en clase

mexico

Chihuahua, Chihuahua, 25 de febrero (SinEmbargo).- Autoridades en Chihuahua, México determinaron una condena de 88 an?os de prisio?n para Jesu?s Jose? Mina Mina, quien el pasado lunes 18 de febrero fue imputado por abusar sexualmente de 11 nin?as rara?muri, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Familiares de las vi?ctimas denunciaron los hechos y solicitaron la orden de aprehensio?n. El agresor fue detenido en abril de 2015 y mediante pruebas ginecolo?gicas y psicolo?gicas a las nin?as afectadas, se determinó que siete de las once alumnas fueron vi?ctimas de violacio?n por parte del inculpado.

El imputado fue acusado también de realizar tocamientos de i?ndole sexual a once de sus alumnas frente al resto de sus compan?eros de clase.

 

En la sentencia tambie?n se considero? una reparacio?n material de 100 mil pesos para las vi?ctimas y una multa de 41 mil 413 pesos para el agresor.

PEQUEÑOS AVANCES: CEDEHM

La Cedehm reconoció la labor de los jueces y de la Fiscali?a Especializada en Atencio?n a Mujeres Vi?ctimas del Delito por Razones de Ge?nero (FEM) y aseguró que fueron atendidas us peticiones en el caso del profesor. Además de considerar los protocolos para impartir justicia con perspectiva de ge?nero, la FEM brindo? un seguimiento oportuno durante los di?as que se realizaron los alegatos.

La Cedehm llamó al Gobierno mexicano y a las instituciones educativas para capacitarse en materia de deteccio?n y prevencio?n del abuso sexual infantil

Los tarahumaras o rarámuris son una comunidad indígena del norte de México, en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa territorio del estado de Chihuahua y el suroeste de los estados de Durango y Sonora.