Una ballena yace muerta a decenas de kilómetros de su hábitat natural. Científicos -y menos los pobladores- entienden qué hace allí el animal, tan lejos del mar, su hogar.
La ballena tiene 8 metros de longitud y cuatro de ancho y apareció muerta en medio del Río Amazonas. En plena jungla de Brasil.
El animal apareció el pasado viernes a unos 15 metros del margen del río y desde entonces personal especializado intenta determinar cómo fue que el mamífero más grande de la Tierra llegó hasta allí sin mostrar heridas. El animal fue hallado luego de que se viera gran cantidad de buitres volando alrededor suyo.
Al menos 10 biólogos de la ONG Bicho D'Água llegaron hasta el lugar -situado en la Isla de Marajó, en el estado de Belén– y se sorprendieron al encontrar semejante ejemplar acuático en medio de la selva.
- Te puede interesar: Conozca a "Solovino" o Felipe, el perro que va a la universidad
Sus especialistas especulan que la ballena ingresó por la desembocadura del Amazonas y como causa de una gran marea quedó atrapada en medio de la jungla cuando el agua bajó. Normalmente, las ballenas solo aparecen en la cuenca del río durante los meses de julio y agosto, cuando el agua salada penetra en los ríos.
Se estima que la ballena tenía aproximadamente un año de edad, y se teoriza que el animal perdió a su madre durante una migración. También creen -aún no están los resultados- que el mamífero murió como consecuencia de la ingesta de plásticos, y que el agua la transportó hacia su destino final. Aquel que sorprendió a propios y extraños en la reserva natural en medio de la jungla.