Unión Europea pide evitar una intervención militar en Venezuela

union europea

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes que hay que evitar una intervención militar en Venezuela. 

La advertencia la realizó la institución tras las declaraciones del opositor autoproclamado "presidente encargado" de esa nación, Juan Guaidó, y las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Maja Kocijancic, portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que "se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar".

Entretanto, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, este domingo había señalado que "necesitamos una solución pacífica, política y democrática a lo que vive Venezuela. Esto excluye la violencia".

Por otra parte, otros diplomáticos del mundo también se han manifestado en contra de esta política injerencista contra Venezuela.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes al Grupo de Lima que busque una solución mediante el diálogo para Venezuela como una opción para salvar vidas y evitar la guerra.

"Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar la guerra", publicó el presidente Morales en Twitter.

 

El canciller de España, Josep Borrell, expresó que "no todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca". 

Asimismo, numerosos países como Cuba, Uruguay, México, Rusia, China, entre otros, así como activistas por los derechos humanos y organizaciones internacionales han mostrado su solidaridad con Venezuela ante las agresiones de Estados Unidos y sus Gobiernos de derecha aliados.