Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, logró colocar su postulación como candidato al Premio Nobel de la Paz, según informó la reconocida jurista Carol Proner.
Proner confirmó en su cuenta en la red social Twitter, "el expresidente Lula es oficialmente candidato al Premio Nobel de la Paz".
O ex-presidente Lula é oficialmente candidato ao prêmio Nobel da Paz. Na primeira fase da campanha, o ex-presidente conseguiu apoio de todas as categorias, incluindo chefes de Estados e ganhadores do prêmio em outras edições.
— carol proner (@carolproner) February 22, 2019
La jurista afirmó que el exmandatario suramericano obtuvo el respaldo de "todas las categorías, incluyendo jefes de Estados y ganadores del premio en otras ediciones".
- Te puede interesar: Enterate lo que hizo la Iglesia con archivos de abusos sexuales
La especialista indicó que el proceso para validar su candidatura consistía en recabar las firmas de personas cuyos criterios coincidan con los estipulados por la Fundación Nobel, tales como ser profesor (a) universitario o director (a) de un instituto de investigación de la paz o incluso poseer el galardón, siguiendo el caso del arquitecto y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien propuso al político brasileño en una carta enviada al comité del Nobel.
"Si supiera que el mundo se desintegraría mañana, todavía plantaría mi manzano", recordó Esquivel en esa misiva a Martin Luther King.
El activista aseguró que "somos muchos los que creen que el Premio Nobel de la Paz a Lula ayudará a fortalecer la esperanza de poder continuar construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida".
"Lo que ha hecho que Lula sea postulado a la presea es el haber sacado a más de 30 millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2011); una acción que fue destacada como una marcha para "superar el hambre, la pobreza y la exclusión social", señaló.