Aspidh Arcoiris Trans, una organización que defiende los derechos humanos de las personas LGBT en El Salvador, ha denunciado el asesinato de Camila Díaz Córdova, una mujer transexual cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de una carretera aparentemente con signos de tortura y murió posteriormente en un hospital de la capital, informaron diarios locales.
De acuerdo a miembros de la organización, la víctima huyó del país en busca de refugio en EE.UU. después de recibir múltiples amenazas por parte de una pandilla que ya le había agredido en ocasiones anteriores. Sin embargo, fue deportada por las autoridades estadounidenses y tuvo que regresar a El Salvador.
"La emigración es la puerta para salir de este círculo de la muerte. Es la única forma en que pueden imaginar tener una vida real", dijo a NBC Andrea Ayala, fundadora del grupo de derechos LGBT salvadoreño ESMULES. "Emigras para ser respetado, para tener la posibilidad de sobrevivir, pero sobre todo para vivir libre y sin miedo a morir".
Te interesa: México: Enfrentamiento entre Ejército y delincuentes deja ocho muertos
Miembros de Aspidh han mostrado su preocupación al respecto, porque afirman que casos como estos suceden a diario en el país. "Me atrevería a decir que las autoridades no van a hacer algo por esclarecer el crimen", afirmó la activista Mónica Iglesias a Univisión.
La muerte de Camila hace que la comunidad transgénero en El Salvador se sienta insegura", dijo Linares a NBC News. “Hay una falla de por te co en El Salvador y una… https://t.co/zTwABam9ed
— ASPIDH Arcoíris (@ASPIDHSV1) February 22, 2019
Camila fue reportada como desaparecida a fines de enero y posteriormente dieron con su paradero en el Hospital Nacional Rosales de San Salvador, donde falleció el 3 de febrero. Ante las señales de violencia en su cuerpo, Aspidh rechaza el parte médico del centro de salud, en el que se indica que la mujer fue atropellada por un vehículo en el municipio de Soyapango.
Las activistas insisten en que se trata de un caso más de discriminación, pues versiones preliminares habían asegurado que un grupo de hombres raptaron a la víctima, sin embargo no existe una confirmación oficial de este extremo.