Incluirán a cura Julio Grassi en registro genético de violadores

argentina

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- La Justicia argentina ordenó tomar muestras de ADN del sacerdote Julio César Grassi, condenado hace diez años por abuso de menores, para incluirlo en un registro genético de violadores, según dio a conocer este jueves el abogado de las víctimas.

El religioso dirigía la organización Felices los Niños, que cuidaba de menores en situaciones vulnerables en las afueras de Buenos Aires, y fue denunciado por primera vez en 1991, aunque la investigación judicial no se inició hasta 2002 con una aparición en televisión de tres víctimas denunciando a Grassi, que quedó detenido entonces y permaneció en prisión durante buena parte del proceso.

El sacerdote fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores por los hechos que denunció uno de los adolescentes, aunque fue absuelto de las acusaciones de los otros dos; la sentencia quedó firme en 2017.

La ley para establecer un registro con los datos genéticos de los violadores fue aprobada en 2003, pero no fue reglamentada hasta 2017.

Las muestras del padre Grassi que ordenó tomar el tribunal criminal 1 de Morón el pasado 13 de febrero serán recogidas por hisopado (oral) en la prisión de Campana (a 60 kilómetros de Buenos Aires) en la que cumple su pena, en una fecha que todavía no se concretó, según confirmaron a la agencia estatal Télam desde el Registro Nacional de Datos Genéticos.

El abogado de la acusación expresó en declaraciones a TN: "Este tipo de delincuentes no se corrige. Grassi está preso hace cinco años en Campaña, pero en algún momento saldrá a la calle. El registro de su ADN sirve para futuros casos".

Además, el representante de las víctimas mostró en una entrevista con Télam su deseo de que "el caso sea tratado en la cumbre convocada en las últimas horas por el papa Francisco y que se castigue a Grassi con la expulsión de la Iglesia y su reducción al estado laical".