Presidente de Cuba: Nadie será abandonado tras impacto de tornado

cuba

La Habana, 21 feb (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el principio humanista de la Revolución de no dejar a nadie abandonado tras el devastador impacto del tornado del 27 de enero.

La víspera, en otra reunión del Consejo de Ministros para el seguimiento a la recuperación del evento meteorológico que golpeó a cinco municipios de esta capital, el mandatario instó además a mantener el ritmo de las labores para resolver los problemas causados, sobre todo en el sector de la vivienda.

Según un resumen del encuentro, que publican medios de prensa, Díaz-Canel insistió en la importancia de trabajar hasta que todo quede resuelto, para lo cual no deben faltar los recursos requeridos.

Asimismo, llamó a velar por la continuidad de la entrega ordenada de las donaciones a las víctimas del tornando que azotó a los municipios de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Cerro y Habana del Este, los tres primeros los más golpeados.

De acuerdo con Díaz-Canel, junto a las labores de recuperación deben proseguir las acciones del programa por el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que se conmemora este año.

En el Consejo de Ministros, órgano que comenzó sus sesiones de seguimiento a la respuesta al tornado apenas unas horas después de su paso, intervinieron otras autoridades, entre ellas el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo.

Pardo manifestó que a 24 días del fenómeno, se aprecia una mejor organización de los trabajos y el casi pleno restablecimiento de los sistemas vitales, como agua segura, salud, energía eléctrica, comunicaciones y abastecimiento de alimentos.

Respecto a los albergados después de las casi ocho mil afectaciones en viviendas, más de un millar de ellas con derrumbe total o parcial, permanecen en esa situación 640 personas.

Por su parte, el presidente del gobierno en la capital, Reynaldo García, destacó que se han asegurado los recursos para la reconstrucción y el 90 por ciento de los damnificados ya han comprado los materiales necesarios.

Al respecto, el primer secretario del Comité Provincial de Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres, aseveró que sigue la búsqueda de locales para adaptarlos como casas.