Joyería contemporánea de mexicano recorre el mundo

Por: || || Hora: 11:52 p.m..
méxico, artista, joyería contemporánea, Jorge Manilla, ciudad de Mexico,
Foto: TN8

Artista Mexicano impresiona con sus particulares creaciones de "belleza", con características muy especiales. 

Entender el arte del mexicano Jorge Manilla no es fácil. Sus piezas pueden ser violentas a la vista, oscuras, de líneas duras, como si llevaran bajo tierra 500 años. Llegar a este estilo en la joyería contemporánea implicó para el artista una larga navegación en torno al pasado.

Desde 2010, imparte talleres en todo el mundo y su trabajo se expone en los cinco continentes, convirtiéndose en uno de los artistas más reconocidos en la joyería contemporánea, a la que llegó por "una mala casualidad" que evitó por todos los medios.

Jorge Manilla fusiona diversas técnicas bajo el uso de materiales naturales. "Debo decir que mi acercamiento a la joyería fue mala casualidad, porque yo quería negar todo lo que tuviera que ver con la joyería por una relación con mi padre", dice Manilla, al equipo periodístico de RT, con una franqueza que rebota en la profunda oscuridad de su mirada.

Te puede interesar: Hija "prodigio" de Obama es captada bebiendo en fiesta de Miami

Fue precisamente el tomar una ruta equivocada dentro de la Academia lo que le reveló la alquimia que le cambiaría la vida definitivamente: "Iba caminando por los pasillos y me metí, por error, al taller de joyería, en ese momento alguien estaba fundiendo metal y para mí fue algo muy alquimista, no te puedo decir bien qué pasó en ese momento", afirma Jorge. 

Él recibió en México una formación altamente técnica en la Academia de Artesanía y Diseño del Instituto Mexicano de Bellas Artes, es doctor por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y se desempeña como coordinador del área de Joyería de Arte y Metal en la Academia Nacional de las Artes de Oslo.

Arte contemporánea se viraliza en los cincos continentes

La joyería de este artista, quien el año pasado tuvo ocho exposiciones individuales en países distintos, busca exacerbar el tacto a través de materiales naturales, como madera, algas, cuero, algodón.

Narra entonces la anécdota de una clienta que devolvió una de sus piezas.  "Me dijo 'yo no me había dado cuenta que la pieza me recuerda a los pulmones de mi marido que se murió de pulmón de cáncer, no puedo llevarla, porque estaría llevando a mi marido muerto".

Para Manilla, su arte parte de una pregunta básica, ¿cómo se ve el cuerpo por dentro cuando hay dolor, amor, pasión, angustia? 

La pieza central que exhibió en Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica y que se celebró hace unos días en Ciudad de México, pertenece a la serie 'Oscuros sacrificios', a partir del dilema qué es un sacrificio y qué tan oscuro puede ser.

Artista Mexicano Jorge Manilla realiza obras de arte contemporáneas.

Para Jorge, el negro se relaciona con lo oculto, lo secreto y lo desconocido, pero también es el final y todo final siempre implica un nuevo comienzo. "Cuando aparece la luz, el negro se vuelve blanco, el color de los nuevos comienzos", dice el artista que en México es representado por la galería Trece Sin Tres.

Los precios de este tipo de joyería son comparables a los de una pieza de arte contemporáneo, que también van al alza cuando las joyas son adquiridas por coleccionistas o museos. Sin embargo, pueden arrancar desde los 176 euros y alcanzar precios que rebasan los 5.000.

"La diferencia entre la joyería tradicional y la contemporánea es que la tradicional necesita escribir su historia a partir de que la pieza está hecha, mientras que la contemporánea la trae escrita; nosotros la creamos la historia", dice Manilla, aunque en México el relato parece ir escribiéndose lentamente.

Obras de arte de Juan Manilla, Mexicano creador de joyas contemporáneas.


 

Obras de arte de Juan Manilla, Mexicano creador de joyas contemporáneas.

 

Obras de arte de Juan Manilla, Mexicano creador de joyas contemporáneas.

 

tags:

RT

RT

.