Guatemala: Volcán de Fuego registra alrededor de 15 explosiones por hora

Por: || || Hora: 2:57 p.m..
guatemala, volcan de fuego, explosiones, crater, peligro,
EFE

El volcán de Fuego que se localiza a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registra este domingo hasta 15 explosiones por hora, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el coloso, de 3.763 metros de altura, genera entre 8 y 15 explosiones débiles y moderadas por hora.

Según el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO), el cono lanza columnas de ceniza con alturas de 4.400 y 4.700 metros que se dispersan al noreste del complejo volcánico a una distancia de 15 kilómetros.

El ente científico dijo que se reporta caída de ceniza en las comunidades de El Porvenir, San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas y con posibilidades de que se extiendan a Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

En el cráter del volcán se observan incandescencias de hasta 150 metros de altura.

Te recomendamos: Cuatro niños mueren tras deslizamientos por lluvias en Sao Paulo

El coloso - que está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango- registró una violenta erupción el 3 de junio del año pasado que dejó unos 200 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

Mientras que el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, también mantiene explosiones débiles con lanzamiento de ceniza a 3.000 metros de altura.

De acuerdo con el Insivumeh, las columnas de ceniza se dispersan sobre las aldeas Las Marías y Calaguache.

La estación sísmica instalada en el coloso registra las explosiones y avalanchas desde la cúpula del cráter, puntualizó.

El ente científico recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atenta a la evolución de la actividades de los volcanes.

También exhortó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las medidas con el tráfico aéreo en las áreas de estos colosos por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias