Guatemala: Volcán de Fuego registra alrededor de 15 explosiones por hora

guatemala

El volcán de Fuego que se localiza a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registra este domingo hasta 15 explosiones por hora, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el coloso, de 3.763 metros de altura, genera entre 8 y 15 explosiones débiles y moderadas por hora.

Según el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO), el cono lanza columnas de ceniza con alturas de 4.400 y 4.700 metros que se dispersan al noreste del complejo volcánico a una distancia de 15 kilómetros.

El ente científico dijo que se reporta caída de ceniza en las comunidades de El Porvenir, San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas y con posibilidades de que se extiendan a Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

En el cráter del volcán se observan incandescencias de hasta 150 metros de altura.

Te recomendamos: Cuatro niños mueren tras deslizamientos por lluvias en Sao Paulo

El coloso – que está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango- registró una violenta erupción el 3 de junio del año pasado que dejó unos 200 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

Mientras que el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, también mantiene explosiones débiles con lanzamiento de ceniza a 3.000 metros de altura.

De acuerdo con el Insivumeh, las columnas de ceniza se dispersan sobre las aldeas Las Marías y Calaguache.

La estación sísmica instalada en el coloso registra las explosiones y avalanchas desde la cúpula del cráter, puntualizó.

El ente científico recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atenta a la evolución de la actividades de los volcanes.

También exhortó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las medidas con el tráfico aéreo en las áreas de estos colosos por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico