Viceministra de Economía de Costa Rica denuncia abuso sexual

costa rica

San José, 15 feb (EFE).- Un alto funcionario del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica renunció a su cargo luego de que la viceministra de Economía, Laura Pacheco, le denunciara por abusos sexuales, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Justicia y Paz detalló que el director de Paz, Julio Solís, presentó su renuncia irrevocable y con efecto inmediato al puesto, y que su dimisión fue aceptada por la ministra Marcia González.

Según el despacho, la permanencia de Solís en el cargo es "incompatible con los esfuerzos que se hacen desde este Ministerio para erradicar los distintos tipos de violencia que se viven en la sociedad".

Te recomendamos: Acusarán a nica sospechoso de matar a española en Costa Rica

"El hecho denunciado se relaciona directamente con la vida privada de la viceministra Pacheco, por lo cual no quiero referirme al ámbito de su intimidad. Sin embargo, como cualquier otra mujer que sea víctima de violencia, me parece importante que pueda contar con el acompañamiento técnico del INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) en esta circunstancia tan compleja", señaló la ministra González.

La viceministra de Economía, Industria y Comercio, Laura Pacheco dijo a medios locales que presentó la denuncia por abusos sexuales el jueves, pero no detalló el contenido de la acusación.

"Lo que me sucedió es un delito y un acto grave que nos debe preocupar como sociedad, no debemos seguir normalizando lo que es la violencia contra las mujeres. Yo tenía la obligación moral y social de denunciar", afirmó la viceministra al medio digital Ameliarueda.com. 

Este caso se presenta en un momento en el que el tema de las denuncias judiciales y públicas por delitos sexuales se encuentra en la palestra en Costa Rica luego de que el expresidente y premio Nobel de la Paz Óscar Arias fuera demandado.

El pasado 4 de febrero Arias fue demandado ante la Fiscalía por una supuesta violación ocurrida en el año 2014 en perjuicio de la médica y activista por el desarme nuclear Alexandra Arce von Herold.

Desde ese día han surgido numerosos testimonios de mujeres que afirman haber sido víctimas de hostigamiento y abusos sexuales por parte del político más destacado de Costa Rica a nivel internacional.

Una segunda demanda judicial fue interpuesta contra Arias el jueves 7 de febrero por la Miss Costa Rica 1994 Yasmín Morales, quien le acusa de abusos sexuales durante una visita que ella realizó a la casa del político, quien la invitó para regalarle un libro.

Otras siete mujeres han denunciado en medios de comunicación haber sido víctimas de hostigamiento o abusos sexuales por parte del Nobel de la Paz.

Se trata de las periodistas Nono Antillón, Mónica Morales y Emma Daly, así como la editora de un libro de Arias, Marta Araya, la politóloga estadounidense Carina A. Black, la empresaria María del Pilar Baeza, y Patricia Volio, expreparadora física del expresidente.