Se manifiestan en Puerto Rico en apoyo al Gobierno de Maduro

gobierno de venezuela

San Juan, 14 feb (EFE).- Numerosas personas se manifestaron este jueves frente al Tribunal Federal del Viejo San Juan en apoyo al Gobierno de Venezuela y para expresar su rechazo a la posibilidad de una intervención militar de EE.UU. el país suramericano.

José Rivera, de la Red de Solidaridad de Venezuela y del Frente Socialista, explicó a Efe que el propósito principal de la protesta fue denunciar la posibilidad de que el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, trate de provocar una "invasión a la hermana República de Venezuela" luego de que Nicolás Maduró haya jurado para un segundo mandato en enero.

Otro de los propósitos de la manifestación del jueves, según los organizadores, fue denunciar "la intervención indebida" del Gobierno de Puerto Rico de "ser un gobierno al servicio de una nación" al enviar la semana pasada, ayuda humanitaria a Venezuela.

"Queremos llevar un mensaje claro a nuestros hermanos latinoamericanos de que los puertorriqueños no nos vamos a prestar para servirle como carne de cañón a los Estados Unidos de su intento de desestabilizar y de recolonizar a los hermanos de Latinoamérica", destacó Rivera.

"Defendemos el derecho de todos los pueblos que esos pueblos deben tener. En Venezuela, Maduro fue electo en unas elecciones libres y democráticas, libres y soberanas de definir su determinación", ahondó.

La Red de Solidaridad de Venezuela, a su vez, dijo que una intervención militar en Venezuela significaría la muerte y destrucción de vidas y propiedades de cientos de miles de venezolanos de las clases más humildes y trabajadoras y de los soldados utilizados como mercenarios de los países cómplices.

 

Igualmente, otros manifestantes cargaron con banderas de Venezuela, pancartas a favor del Gobierno venezolano y otras que leían "Fuera yankis de nuestra América".

A la manifestación también acudieron el ex preso independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y Heriberto Marín, uno de los revolucionarios puertorriqueños más jóvenes (20 años en aquel entonces) que participó el 30 de octubre de 1950 en un levantamiento contra EE.UU. en Puerto Rico.

Por su parte, Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, agregó en entrevista con Efe que decidió acudir a la manifestación para defender "la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

"A nosotros nos parece, que lo que ocurre en Venezuela tiene que determinarlo los venezolanos. Estados Unidos dice que en Venezuela hay hambre, y no podemos tomar eso muy en serio. Hay hambre en la mitad del planeta y el Gobierno de Estados Unidos no está para ayudar al los gobiernos de esos países", dijo.