Presentan acusación contra expresidente Óscar Arias en Nevada

oscar arias

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — La directora del centro internacional de la Universidad de Nevada en Reno se convirtió en la 6ta mujer en acusar al Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica Óscar Arias de agresión sexual.

Carina Black dijo en una entrevista esta semana que en 1998 Arias la puso contra la pared dentro de un ascensor en la universidad y luego intentó besarla. Dijo que sucedió después de que pasara el día acompañando a Arias a reuniones y a un discurso en la universidad.

“Simplemente lo abofeteé y lo empujé”, dijo Black. “Luego se abrieron las puertas del ascensor y salí”.

Arias, hoy de 78 años, se reunió el miércoles con el ministerio público de Costa Rica para rendir su declaración por dos denuncias de violación y abuso sexual que pesan en su contra, pero se ha resistido a hacer comentarios públicos desde que negó la denuncia inicial la semana pasada.

Al menos seis mujeres han presentado denuncias en su contra por motivos diversos, desde insinuaciones indeseadas hasta violación. The Associated Press entrevistó a tres personas a quien Black les contó sobre el comportamiento de Arias poco después de que ocurrió, incluido su esposo.

 

Black entonces tenía 31 años y recientemente había sido nombrada directora en el Centro Internacional del Norte de Nevada que ayudó a fundar. Recuerda que batalló a lo largo del día por lo que describe como un comportamiento excesivamente indiscreto que terminó con la agresión en el ascensor.

Ahora de 52 años, Black dijo que Arias varias veces intentó tomar su mano y la invitó a visitarlo a Costa Rica, pero intentó ignorar las acciones que le parecieron ofensivas, no queriendo ser grosera porque el Nobel de 1987 había sido invitado a la universidad y era huésped distinguido.

“Yo constantemente intentaba ser amable porque es una persona de autoridad”, dijo Black.

Black dijo que decidió hablar para apoyar a la mujer que hizo la primera denuncia contra Arias en Costa Rica.

Black dijo que se enteró de las acusaciones a las que se enfrenta Arias la semana pasada, cuando una amiga del Departamento de Estado de Estados Unidos con quien había dado una presentación de acoso sexual le envió un artículo sobre la primera denunciante.

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica anunció la semana pasada que Arias dejaría el partido en espera de un resultado del primer proceso criminal.