Bogotá, 12 feb (EFE).- La estatal petrolera Ecopetrol activó este martes un plan de contingencia luego de que se registrara en el noreste de Colombia un nuevo atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país.
"Ecopetrol activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas al registrarse un nuevo atentado hoy, aproximadamente a las 4.45 de la tarde, en zona rural del municipio de Teorama", que hace parte del departamento de Norte de Santander, indicó la compañía en un comunicado.
El ataque produjo la rotura del oleoducto y caída de crudo a la quebrada La Llana, por lo que Ecopetrol pidió a los pobladores que "no se acerquen a la zona del atentado ni tomen agua" de dicha fuente hídrica.
#Atención | #Ecopetrol activó plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas al registrarse un nuevo atentado hoy, 12 de febrero de 2019, aproximadamente a las 4:45 de la tarde, en zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander. pic.twitter.com/rF9AuoVSXa
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) February 12, 2019
Según la empresa, en zona rural de Teorama se presentan "enfrentamientos que impiden el ingreso de personal y equipos" para evaluar el daño que causó el atentado.
El ataque produjo rotura del oleoducto y caída de crudo a la quebrada La Llana. Hacemos un llamado a los pobladores para que no se acerquen a la zona del atentado, no tomen agua de la quebrada La Llana, ni utilicen elementos que puedan generar chispas como fogones o fogatas. pic.twitter.com/8JbD4BrB3h
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) February 12, 2019
Teorama hace parte junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Tibú de la región del Catatumbo, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.
- Te puede interesar: Denuncian nuevo atentado a oleoducto en Putumayo, Colombia
Ecopetrol informó en la mañana de este martes que desconocidos atentaron contra el oleoducto Mansoyá Orito, en el departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona.
La compañía detalló en un comunicado que el ataque ocurrió el lunes por la noche en el caserío Buenos Aires, que hace parte del municipio de Orito.
El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.